La Enciclopedia de Juegos: Creadores de Ambiente es una colección de más de 1000 juegos y actividades recreativas recopilados de más de 100 libros a lo largo de los últimos 15 años de parte de la autora, Lisa Anderson de Umaña.
La Enciclopedia se encuentra agrupada en 20 tomos diferentes
Una filosofía de recreación nos ha guiado en la selección de cada una de estas actividades. Las bases de esta filosofía se conocen como normas o secretos de la recreación y se describen a fondo en la introducción de cada tomo. Para mencionar algunos puntos, los juegos deben prestarse para crear un ambiente de amor y camaradería y no uno de burla e indiferencia; los juegos deben facilitar la participación máxima, involucrando a todos y no eliminándolos; las actividades enfatizan la cooperación en vez de la competencia.
-
Can I insert a video in my FAQ?Yes! Users can add video from YouTube or Vimeo with ease: Enter App Settings Click the "Manage Questions" button Click on the question you would like to attach a video to When editing your answer, click on the video icon and then paste the YouTube or Vimeo video URL That's it! A thumbnail of your video will appear in answer text box
-
Can I insert pictures in my FAQ?Yes! To add a picture follow these simple steps: Enter App Settings Click the "Manage Questions" button Click on the question you would like to attach a picture to When editing your answer, click on the picture icon and then add an image from your library
-
Encyclipidia of GamesLa Enciclopedia de Juegos: Creadores de Ambiente es una colección de más de 1000 juegos y actividades recreativas recopilados de más de 100 libros a lo largo de los últimos 15 años de parte de la autora, Lisa Anderson de Umaña.
-
How do I edit or remove the "FAQ title"?"The FAQ title can be adjusted in the settings tab of the App Settings. You can also remove the title by unchecking its checkbox in the settings tab.
-
Juegos de piscina y de playaEl tomo de "Juegos de piscina y de playa" sirven para donde haya agua, ya sea el mar, el lago, el río o un gran charco. El agua atrae pero pocas personas saben convertir el agua en una herramienta de juego; más bien le tienen temor. Siempre tomando en cuenta las medidas de seguridad, estos juegos pueden convertir unas vacaciones familiares en la playa en un recuerdo inolvidable. Estos juegos pueden ayudar al niño, joven o adulto a superar su temor al agua y crear en ellos el deseo de aprender a nadar- un buen remedio contra el ahogo. ISBN: 9968-922-11-0
-
Juegos con paracaídasEl tomo de "Juegos con paracaídas" sirve cuando hay que llamar tanto la atención de la gente. Unos paracaídas coloridos llaman la atención. El tamaño del grupo puede oscilar entre 10 y 50 personas según el tamaño del paracaídas. Se pueden jugar adentro o afuera, con otros materiales como pelotas o solamente con los paracaídas, con actividades de tranquilas a muy activas. Este tomo motiva desde niños a adultos. ISBN: 9968-922-14-5
-
Dinamicas de CapacitaciónEl tomo de "Dinámicas de capacitación" se usan en cualquier ambiente de enseñanza o capacitación, ya sea un curso, un taller o una clase. Cualquier maestro de cualquier tema o materia ampliará su repertorio de técnicas creativas para abrir y cerrar una clase, para hacer repasos de contenido y para ayudar a los estudiantes a hacer planes de acción para aplicar lo aprendido. ISBN: 9968-922-20-X
-
Juegos para grupos pequenosEl tomo de "Juegos para grupos pequeños" sirve para ocasiones en que cuentas con 6 a 15 personas, como una fiesta de cumpleaños, una clase de escuela dominical o una reunión de líderes. Siempre se puede subdividir un grupo más grande en grupos pequeños y jugar con estos. ISBN: 9968-922-04-8
-
RetosEl tomo de "Retos" sirven para el principio de una reunión, especialmente juvenil, estos juegos sirven para romper el hielo, estimular la participación voluntaria y bajar barreras por medio de la risa y el buen sentido del humor. Son juegos donde se pide a unos voluntarios valientes que pasen al frente y se les presenta un reto. Toda la audiencia disfruta la realización de estos retos. Otro uso que se les puede dar a los "retos" es crear una noche de talentos donde se programan suficientes retos que harán participar a cada persona presente. Se arma un buen show donde todo el mundo se divierte sanamente. ISBN: 9968-922-12-9
-
Detonadores de ComunicaciónEl tomo de "Detonadores de comunicación" sirve para toda ocasión ya que este tomo está lleno de cientos de preguntas y docenas de dinámicas durante las cuales se pueden usar estas preguntas para detonar o profundizar la comunicación entre las personas presentes. Sirven muy bien para reuniones de grupos pequeños, mientras van manejando en el carro y quieren pasar el tiempo compartiendo, como sobremesa, o como una actividad en sí para parejas de matrimonios o familias. ISBN: 9968-922-17-X
-
Juegos nocturnosEl tomo de "Juegos nocturnos" sirven para exponer al niño o joven al mundo natural en la noche. Muchos luchan con los temores a la oscuridad, y estos juegos les ayudan a enfrentar los temores y superarlos. Sirven también para conocer de primera mano la creación de Dios y ver las diferencias y aspectos únicos de la naturaleza en la noche. Para un grupo de personas muy confiado y capaz, proveen un reto nuevo de jugar afuera a oscuras. ISBN: 9968-922-10-2
-
Juegos de imaginaciónEl tomo de "Juegos de imaginación" sirve en esta sociedad moderna donde la imaginación del niño y joven se ha apagado a raíz de ver la televisión por horas y horas, se necesita despertar la imaginación y estimular la creatividad. Estos juegos logran estos objetivos por medio del uso del drama, la pantomima y la caracterización. (La caracterización es cuando uno actúa como si fuera otro personaje, como cuando una niña finge o dramatiza el personaje de una princesa.) Estas actividades se pueden usar con cualquier edad, adentro o afuera, con o sin materiales. Hay juegos que enfatizan la pantomima y otros la creatividad de expresión verbal o escrita. ISBN: 9968-922-15-3
-
Juegos de dos en dosEl tomo de "Juegos de dos en dos" sirve cuando hay un intervalo entre la llegada de la primera persona a un evento y la llegada de la mayoría como para comenzar la actividad. Estos juegos son excelentes para este intervalo, ya que con una persona más puedes jugar de dos en dos. Conforme van llegando más personas, las reúnes en parejas y se pasa el tiempo de espera jugando rápida y felizmente. Otra ocasión es cuando hay grupos grandes, más de cien, doscientas personas y quieres darle un toque personal al ambiente. Pídeles que escojan una pareja y ¡a jugar! ISBN: 9968-922-03-X
-
Juegos de persecuciónEl tomo de "Juegos de persecución" sirven para ocasiones en que cuentas con el espacio para correr y el deseo de "quemar mucha energía". Como son muy activos, se tranquilas. Para la salud de los niños y jóvenes es esencial proveerles de actividades de mucha acción y movimiento como éstas. ISBN: 9968-922-08-0
-
Actividades para trabajar en equipoEl tomo de Actividades para trabajar en equipo sirven para cuando tienes un grupo de 6-15 personas que quieres que aprendan a trabajar en equipo. En vez de solamente hablar sobre la importancia de trabajar unidos, estas actividades te dan la oportunidad de practicar el trabajo en equipo, ¡y en forma muy divertida y novedosa! Otra ocasión para estos juegos es el uso de Estaciones o un Rally. Para estos se necesita una rotación de juegos que duren entre 5 y 10 minutos cada uno y requiere el esfuerzo unido y cooperativo de todos, mientras se les evalúa su desempeño como equipo. ISBN: 9968-922-09-9
-
Juegos para la multitudEl tomo de "Juegos para la multitud" están diseñados para grupos grandes de 50-500 personas o más. Estos juegos fomentan un ambiente agradable de camaradería durante un congreso o convención. Durante reuniones en un salón (aula) pueden cansancio de estar sentados mucho tiempo. ISBN: 9968-922-06-4
-
Juegos para grupos medianosEstán diseñados para cuando cuentas con 15-30 personas. Hay juegos para realizar al aire libre o en el salón. Aunque cuentes con muchas personas, siempre puedes formar grupos medianos para realizar estos juegos con varios grupos realizándose a la vez. ISBN: 9968-922-05-6
-
Juegos de estrategias grupalesEl tomo de "Juegos de estrategias grupales" sirve para ocasiones con más de 20 participantes, un campo grande y personas mayores de 12 años, dispuestos a crear estrategias ofensivas y defensivas. Este tipo de juego es excelente para retar a un grupo de jóvenes, universitarios o adultos. ISBN: 9968-922-16-1
-
Deportes tradicionales modificadosEl tomo de "Deportes tradicionales modificados" sirven cuando hay ocasiones en que uno quiere jugar fútbol pero hay 50 participantes. En lugar de que se queden como espectadores 28 de ellos, se modifica el deporte añadiendo 3 pelotas y 3 porterías de manera que todos participen. Otro uso es para nivelar un grupo con habilidades muy disparejas. Puede haber personas muy diestras en voleibol y otras que les gusta jugar pero no son tan buenas. Al modificar el juego usando globos de agua en vez de una pelota de voleibol, todos están en el mismo nivel del juego. Finalmente, hay juegos en este tomo que son excelentes variaciones del béisbol, voleibol, ping pong, golf, fútbol, tenis, básquetbol y otros que simplemente son muy divertidos de jugar. ISBN: 9968-922-13-7
-
Actividades para formar gruposEl tomo de "Actividades para formar grupos" sirve para evitar el escenario humillante de ser la última persona escogida para el equipo, ya que por medio de un juego formas los grupos. Desde dividir un grupo de personas en dos equipos hasta formar 6 grupos de 10 personas cada uno, hay juegos para realizar esta tarea en forma divertida y disimulada. Comúnmente se forma dos equipos contando persona por persona, 1, 2, 1, 2, 1, 2... Pero luego se les olvida su número o se cambian de posición para quedar en el equipo de sus compañeros. Se eliminan estos problemas con el uso de estas actividades. ISBN: 9968-922-07-2
-
Juegos con FrisbeeEl tomo de "Juegos con frisbee" sirve para usar un material tan novedoso como el frisbee que atrae la atención y despierta el interés en participar. La mayoría de estos juegos se realizan al aire libre, pero modificando el material para que sea un frisbee hecho de esponja o un material suave se podrán jugar en el interior. Si no cuentas con frisbees oficiales, se pueden crear platos voladores de otros materiales para poner a jugar a grupos grandes o pequeños. Es recomendable jugar con personas mayores de 7 años, generalmente. ISBN: 9968-922-19-6
-
Actividades de AfirmaciónEl tomo de "Actividades de afirmación" sirve para aprender a afirmar a la gente. Tristemente no hay que enseñarle al joven a criticar; más bien se le tiene que enseñar a afirmar y animar a los demás. Por medio de estas actividades el participante aprende a dar cumplidos (elogios), aprende a ver lo positivo en los demás y a expresárselo ya sea en forma verbal, por escrito, por un gesto o por un acto de servicio. Las ocasiones de uso son iguales que para el tomo de "Detonadores de la comunicación." ISBN: 9968-922-18-8
-
RompehielosEl tomo de "Rompehielos" sirve para romper el hielo entre los participantes. Este tomo está subdividido en 3 niveles. Hay rompehielos para cuando nadie en el grupo se conoce y existe un cierto nivel de resistencia o incomodidad, como "hielo que hay que romper". El segundo nivel de juegos se usa para ayudarles a conocerse más, y el tercer nivel se usa con grupos que ya se conocen bien y están listos para crear comunidad uno con el otro. ISBN: 9968-922-02-4
-
Juegos para aprenderse los nombresEl tomo de "Juegos para aprenderse los nombres" sirve para todo comienzo de una reunión donde la gente no se conoce o se conoce muy poco. Puede ser una reunión de oración, de estudio bíblico, de clase, de líderes o de cualquier grupo de personas donde no todos saben el nombre de todos. No importa la edad, el sexo ni el tamaño del grupo ya que se puede dividir en grupos más pequeños para realizarlos. ISBN: 9968-922-01-3
-
7 - Somos una familiaLa familia de CCI está compuesta por miembros que representan a muchas denominaciones, campamentos, y organizaciones paraeclesiásticas. Pero a todos nos une nuestra declaración de fe, la misión, los Valores Medulares y nuestro amor al ministerio de campamentos. Creemos que no es el deber ni el llamado de esta Asociación enseñar doctrinas, sino proveer ayuda e información a nuestros miembros, de manera que los campamentos cristianos sean verdaderamente un instrumento de Dios. Nuestro compromismo es no criticar a la Iglesia ni tratar asuntos eclesiásticos controversiales. Esto nos permite movernos con libertad entre diferentes iglesias, instituciones y organizaciones, y ser un vehículo para la unidad dentro de los círculos evangélicos. Creemos que las actividades de CCI crean un ambiente propicio para que los cristianos vivan una experiencia completa del cuerpo de Cristo en lo referente al compañerismo y la expresión de nuestra unidad en Cristo. “Completad mi gozo, sintiendo lo mismo, teniendo el mismo amor, unánimes, sintiendo una misma cosa” Fil. 2:2.
-
1 - Dependencia de DiosCreemos que Dios es soberano y tiene potestad sobre todas las cosas. Dependemos de Él para el cumplimiento de nuestra visión y para la provisión de todas nuestras necesidades como Asociación. Al enfrentar dificultades (falta de voluntarios, de fondos, de miembros o de resultados), recordamos que separados de Él, nada podemos hacer. “Yo soy la vid, vosotros los pámpanos; el que permanece en mí, y yo en él, éste lleva mucho fruto; porque separados de mí nada podéis hacer.... Si permanecéis en mí, y mis palabras permanecen en vosotros, pedid todo lo que queréis, y os será hecho” Juan 15: 5, 7.
-
8 - El espíritu de compartirCreemos que todo lo que tenemos como Asociación, lo hemos recibido de otros. Parte de ello es herencia de otras generaciones, y otra parte la hemos creado nosotros. Todo lo que tenemos le pertenece a Dios. Es para su gloria y bendición de su pueblo el compartir con generosidad, tanto las ideas como los recursos. “En todo, os he enseñado que, trabajando así, se debe ayudar a los necesitados, y recordar las palabras del Señor de Jesús, que dijo: Más bienaventurado es dar que recibir” Hechos 20:35.
-
9 - Mayordomía de la creación de DiosCreemos que el mundo creado por Dios está amenazado por la contaminación y por la mala administración. La Asociación, por medio de los campamentos, educa a sus miembros en cómo contrarrestar este descuido por parte del hombre. Creemos que, en gratitud a Dios y en obediencia a su mandato, la Asociación debe promover, por medio de los campamentos, la conservación del medio ambiente y el aprovechamiento de todo lo que Dios nos ha provisto. “Y los bendijo Dios, y les dijo: Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra y sojuzgadla, y señoread en los peces del mar, en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra” Gén. 1:28.
-
4 - Formación de líderesCreemos en la capacitación de líderes-siervos en los campamentos por medio de un proceso educativo. Ese proceso educativo es la enseñanza, tanto teórica como práctica, que lleva, no solamente a informar sino a transformar la vida del líder. Dicho proceso exige dedicar tiempo y esfuerzo suficiente para lograr esta formación. Así, la Asociación aporta a la iglesia líderes equipados para moldear las vidas de los camperos. “Lo que has oído de mí ante muchos testigos, esto encarga a hombres fieles que sean idóneos para enseñar también a otros” II Tim. 2:2.
-
5 - Servicio voluntarioCreemos que CCI pertenece a sus miembros, y se sostiene y crece en la medida en que haya voluntarios motivados a involucrarse. El voluntario es la vida de la Asociación. Creemos que el servicio voluntario de los miembros es vital para el cumplimiento de nuestra misión. Creemos que cuanto más se involucra el miembro, más beneficios recibe. Creemos que una visión en común, más la unión de los dones individuales, genera trabajo en equipo. El trabajo en equipo permite a la gente común alcanzar resultados fuera de lo común. “Pues doy testimonio de que con agrado han dado conforme a sus fuerzas, y aun más allá de sus fuerzas, pidiéndonos con muchos ruegos que les concediésemos el privilegio de participar en este servicio para los santos” II Cor. 3:4.
-
2 - Amor por los que no conocen a CristoDios se muestra solícito por aquellos que no conocen a Cristo. Por lo tanto, creemos en la importancia de mantener un constante interés por la conversión de las personas. Como Asociación, creemos en promover el uso del campamento como una herramienta por excelencia para alcanzar a los no creyentes con el mensaje de Jesucristo. “Respondiendo Jesús, les dijo: Los que están sanos no tienen necesidad del médico, sino los enfermos. No he venido a llamar a justos, sino a pecadores al arrepentimiento” Lucas 5:31-32. “Así os digo que hay gozo delante de los ángeles de Dios por un pecador que se arrepiente” Lucas 15:10.
-
10 - Recreación con propósitoCreemos que una vida de celebración y recreación es bíblica. El propósito de la celebración es recordar que Dios es el autor de la creación (Ex. 20:8,9) y de la redención (Dt. 5:15). El producto de la recreación es orden, comunidad, y gozo; de lo contrario, no es recreación. Creemos que la recreación tiene la capacidad de crear un ambiente para crecer, y por eso el campamento hace amplio uso de ella. “Yo he conocido que no hay para ellos cosa mejor que alegrarse, y hacer bien en su vida” Ecl. 3:12.
-
6 - Búsqueda de ExcelenciaCreemos que la excelencia honra a Dios e inspira al hombre. La excelencia tiene dos propósitos: atrae e inspira a la gente, y demuestra un alto nivel de compromiso con la obra de Dios y con nuestra relación con Él. Creemos que la excelencia es hacer lo mejor que uno pueda con lo que tiene, buscando lo mejor cada vez. La excelencia debe reflejarse en los corazones, las actitudes y los esfuerzos de cada miembro en el aporte que hace. Para trabajar con excelencia, hay que entender que no se puede abarcar todo, sino que hay que seleccionar unas cuantas cosas y realizarlas de la mejor manera posible. Como Asociación aspiramos a que cada miembro descubra sus dones y talentos y a que los aporte haciendo su mejor esfuerzo. Sabemos que esto llevará a la excelencia. “Y todo lo que hagáis, hacedlo de corazón, como para el Señor y no para los hombres....” Col. 3:23.
-
3 - Comunidad bíblica temporalLa Biblia enseña que la vida cristiana debe ser vida en comunidad (koinonía). Por eso, nosotros como Asociación promovemos la formación de una comunidad bíblica temporal (campamentos organizados como grupos pequeños). La comunidad bíblica se caracteriza por el perdón, la aceptación, la sanidad, la transparencia, el crecimiento, las relaciones sanas y la sujeción. El vivir en esta comunidad bíblica temporal nos sirve de modelo para el ideal de una vida comunitaria permanente, que es la Iglesia. “Todos los que habían creído estaban juntos, y tenían en común todas las cosas,... y perserverando unánimes cada día en el templo, y partiendo el pan en las casas, comían juntos con alegría y sencillez de corazón” Hechos 2:44, 46.